El plátano: todo sobre esta fruta

¿Quieres conocer de dónde procede el plátano, también conocido como banano? No te preocupes, en Platanufo te lo contamos.

El plátano agrupa numerosas especies del género Musa (familia musáceas). Sus variedades más importantes pertecen a dos grupos: Gros Michel (Musa sapientum) y lacatán, poyo, enano mayor y enano (Musa sinensis).

Además, existen dos especies de gran importancia: el plátano textil y Musa textilis, de donde se extrae el cáñamo de Manila.

Básicamente, las variedades del plátano se diferencian por las características del racimo y del fruto, por su tamaño, ciclo vegetativo… Los Gros Michel son los de mayor tamaño y producen los mayores racimos y los frutos más gruesos.

Platano

Las condiciones óptimas para el cultivo del plátano son temperaturas de entre 25 y 30 grados (12 como mínimo) y una pluviometría de 120 a 150 mm por mes (con menos de dos meses de sequía). Las variaciones de iluminación solar pueden ser muy amplias y el suelo, esponjoso, profundo y aireado, debe trabajarse profundamente y, en caso necesario, ser drenado.

Como esta fruta necesita gran cantidad de agua (18.000 metros cúbicos/Ha/año), frecuentemente es necesario disponer de riego complementario en los cultivos.

El plátano: ¿cuánto tarda en ser una fruta?

Los plátanos tardan entre 80 y 180 días en desarrollarse por completo En condiciones ideales fructifican todas las flores femeninas, adoptando una apariencia dactiliforme que lleva a que se denomine mano a las hileras en las que se disponen.

Puede haber entre 5 y 20 manos por espiga, aunque normalmente se trunca la misma parcialmente para evitar el desarrollo de frutos imperfectos y evitar que el capullo terminal insuma las energías de la planta.

El punto de corte se fija normalmente en la ‘falsa mano’, una en la que aparecen frutos enanos. En total puede producir unos 300 a 450 frutos por espiga, pesando más de 50 kg.

El fruto es una falsa baya epígina de 7 a 30 cm de largo y hasta 5 de diámetro, que forma un racimo compacto. Está cubierta por un pericarpo coriáceo verde en el ejemplar inmaduro y amarillo intenso, rojo o bandeado verde y blanco al madurar.

Racimo plátanos

Según las variedades, los racimos de plátanos pueden cortarse de diferentes formas (¾ ligero, ¾ normal, ¾ pleno y pleno) en función del índice de plenitud (relación peso/longitud del fruto).

El plátano: cómo se exporta

La exportación del plátano se puede realizar de diferentes formas: en racimos, a granel, en sacos o directamente al consumidor. Su transporte se realiza a 12,5 o 13 grados en un periodo que comprende de 10 a 25 días.

La maduración se realiza en cámaras especiales entre 5 y 8 días a temperaturas de 18-22 grados y con un 100% de humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *